30 mayo 2009

Simulación Diferencial Finita ECLIPSE
¿Te gusta este artículo? Compártelo




La Simulación diferencial finita de yacimientos es una de las herramientas mas usadas para apoyar las decisiones de la Gerencia de yacimientos, desde la determinación de las reservas, a través de una planificación inicial de la etapa de producción y el diseño de las instalaciones de superficie, así como el diagnóstico de problemas.

El simulador de yacimientos ECLIPSE es un software que permite a los ingenieros predecir y manejar eficientemente el flujo de fluidos creando modelos de una manera más certera.

ECLIPSE permite plantearse cuestionamientos sobre la viabilidad económica de la explotación de un yacimiento, como por ejemplo:

- Cuan cierto es la estimación de reservas? Puedo minimizar la incertidumbre?
- Como es la distribución de los hidrocarburos en la formación?
- Que tan difícil puede ser la recuperación de los hidrocarburos y que técnicas de producción y tasas son las mejores?
- Donde debo localizar las próximos pozos para maximizar el recobro y recuperar la inversión?, etc.


Modelos de Simulación

ECLIPSE ofrece tres modelos de simulación, blackoil, composicional y termal.

El modelo Blackoil se utiliza para situaciones donde necesito conocer el efecto de una de las fases en las reservas y el recobro. Este modelo asume que los fluidos del yacimiento consisten de tres “componentes” (agua, petróleo y gas) donde las composiciones de petróleo y gas son constantes en el tiempo y a cada paso de presión.

La solución blackoil permite modelar extensivamente el control de pozos, soportar eficientemente la planificación de las operaciones del yacimiento, incluyendo la inyección de gas, debido a que proporciona una simulación de las tres fases en 3D.

Al simular yacimientos altamente fracturados se requiere un apoyo para la inhibición gravitacional y el drenaje, difusión molecular y el desplazamiento de los fluidos viscosos a través de la matriz de la roca. La solución blackoil ofrece amplias opciones duales para la porosidad y permeabilidad.

Definición de complejos mecanismos de los fluidos del yacimiento

Cuando el petróleo consiste de dos o mas hidrocarburos y estos exhiben diferentes fases y cambios en la composición, relativos a la temperatura y presión, y el simulador requiere complejas definiciones del comportamiento de los fluidos para la predicción del recobro, se utiliza un simulador composicional.

En ECLIPSE Composicional los fluidos pueden ser representados por ecuaciones de estado. Este modelo es una buena opción para estudiar los crudos volátiles o condensados, los programas de inyección de gas y el estudio del recobro secundario. El Conocimiento del comportamiento de la composición es importante para planificar y diseñar las instalaciones de superficie

La simulación composicional es ideal para:

- Incrementar la inyección de gas o mantener la presión del yacimiento.
- Inundaciones miscibles debido a la inyección de gas
- Flujos de dióxido de carbono provenientes del gas en solución.
- Yacimientos con fluidos composicionales cercanos al punto de burbujeo.
- Altas presiones y temperaturas del yacimiento.
- Modelaje de yacimientos fracturados.


Tratamiento con petróleo pesado

Debido a que los fluidos con altas densidades y viscosidades presentan cambios masivos "en sitio" con respecto a la temperatura del yacimiento y la energía calorífica, avanzados métodos de recobro termal son típicamente requeridos para petróleos pesados, extrapesados y yacimientos bituminosos.

La simulación termal en los sistemas de producción usa una implícita jerarquía de multinivel para generar modelos de pozos de flujo cruzado que incrementa el realismo. Esto permite analizar el petróleo, gas, agua y el comportamiento de los sólidos en los pozos con modelos de petróleo-vivo o petróleo-muerto.

Estas soluciones incorporan las buenas-prácticas en las tecnologícas para que clientes, investigadores y universidades del mundo simulen una amplia variedad de procesos de recobro termal.

Para mayor información respecto al Software y otras funcionalidades se sugiere visitar la página http://
www.slb.com/sis


Fuente: Schlumberger.

Ver artículo completo...

22 mayo 2009

PETREL

El software desarrollado en 1996 permite una integración desde la sísmica hasta la simulación mediante el trabajo creciente de geocientificos. El resultado es tener un flujo de trabajo que permite a las compañías petroleras realizar un modelaje del yacimiento.

Petrel es un software completo para diversas aplicaciones:
· Visualización 3D
· Mapas 3D
· Interpretación sísmica en 2D y 3D
· Correlación de pozos
· Diseño de la malla 3D para la simulación de yacimiento y geológica
· Conversión de profundidad
· Modelaje de yacimiento 3D
· Diseño de pozos en 3D
· Escalamiento
· Calculo de volumen
· Simulación de las líneas de flujo
· Y permite integrarlo con el software ECLIPSE

Petrel permite construir un modelo de 3D que contiene fallas, horizontes y propiedades. Este modelo será usado para cálculos de volumen, diseñará la planificación de los pozos, entre otros.

El proceso comienza desde importar los datos, construyendo las fallas basados en los diferentes tipos de datos de entrada, e insertando los horizontes en el tiempo. Estos horizontes, así como el mallado 3D, serán convertidos en profundidad, antes de insertar zonas geológicas y capas. Y las propiedades petrofísicas entonces serán distribuidas en el mallado 3D basado en los registros e información de pozos.

El diagrama de flujo en petrel es el siguiente:
1. Introducción o importación de la data
2. Editar la data importada
3. Sísmica
4. Correlación de los pozos
5. Modelado de las fallas
6. Modelado de la malla
7. Creación de las capas y las zonas
8. Modelaje de las fases
9. Modelaje petrofísico
10. Planificación
11. Calculo de volumen
12. Diseño de ´pozos
13. Proceso de gerencia

En el caso de petrel para ingenieros de yacimientos es el siguiente:
1. Los resultados del diagrama de flujo anterior
2. Escalamiento
3. Visualización de funciones.
4. Visualización de resultados
5. Historias de producción
6. Predicción de estrategias

A la entrada geológica se le realiza un escalamiento de los datos, se añaden pozos al modelo con controles de la producción y de inyección, se visualizan tablas de fluidos y funciones de las propiedades físicas de la roca. Después se puede combinar todo y se analizará los resultados dentro del petrel.

Tradicionalmente, el ingeniero tiene para emplear una gama de software diferentes. De ahí los datos tuvieron que ser exportados e importados entre los usos diferentes.

La visión ha sido en hacer que todos los instrumentos estén disponibles dentro interfaz de usuario de petrel.

Referencia:
· Petrel Introduction Course. Petrel 2007. Schlumberger
· Reservoir Engineering. Petrel 2007. Schlumberger

Ver artículo completo...

21 mayo 2009

Simulador geomecánico VISAGE

La extracción de hidrocarburos o la inyección de fluidos o gas en un yacimiento modifica los esfuerzos de la roca y el entorno geomecánico. Un modelado geomecánico adecuado permite prevenir problemas.

El centro de excelencia en geomecánica de yacimientos de Schlumberger emplea un enfoque innovador y tecnología en el desarrollo de técnicas de modelado del subsuelo para reducir los costos y mejorar la recuperación de petróleo.

La geomecánica y el compor¬tamiento del yacimiento están relacionados: las presiones en el yacimiento y la producción e inyección afectan los esfuerzos y desplazamientos en el reservorio y las rocas adyacentes. Esto a su vez altera las propiedades de la roca que afectan el rendimiento del yacimiento y de los pozos.

Esta respuesta compleja puede modelarse empleando técnicas numéricas de avanzada, y algunas de las soluciones computacionales, dentro del yacimiento y en la sobrecarga pueden observarse mediante técnicas de monitoreo, como sísmica 4D y microsísmica.

Primero, se reúnen todos los datos existentes y se combinan para construir el modelo geomecánico. Luego, se introducen las condiciones de los límites externos del campo y estas se comparan con las mediciones de esfuerzo, tensión y otras observaciones.

Otros datos de entrada para estudios geomecánicos incluyen información sísmica, presión y mediciones de temperatura brindadas por los sistemas de monitoreo por fibra óptica Sensa* y levantamientos terrestres por GPS que ubican los cambios de elevación.

La interacción entre geología, movimiento de fluidos y cambios en el esfuerzo inducidos por las operaciones de perforación u otros escenarios de producción es un complejo proceso en 4D.

El simulador geomecánico VISAGE resuelve complejas ecuaciones de esfuerzo y relaciona los esfuerzos de las rocas con las propiedades del reservorio. El software VISAGE integra los esfuerzos de las rocas con los simuladores de reservorios, como el simulador ECLIPSE, para obtener datos actualizados sobre la permeabilidad y porosidad en los cálculos de flujo de fluido.

El modelo resultante puede ser usado como fuente de cono¬cimientos de datos de esfuerzos para distintos etapas claves como:
• Planificación de pozos
• Terminación de pozos
• Estimulación de formaciones
• Gestión de yacimientos
• Integridad de pozos

Referencia: www.sbl.com/sis Schlumberger

Ver artículo completo...

08 mayo 2009

PIPESIM

El programa PIPESIM constituye una herramienta eficiente que permite determinar las condiciones óptimas para lograr incrementar la producción y conocer el potencial del yacimiento.

Aplicaciones:
• Modela el flujo multifásico desde el yacimiento hasta el cabezal del pozo.
• Proveer un análisis nodal del sistema de producción mediante análisis de sensibilidad sobre cualquier variable del sistema y se representa gráficamente el flujo de entrada y salida en cualquier nodo del sistema.
• Diseñar pozos nuevos.
• Generación de tablas de desempeño para los simuladores de yacimientos y perfiles de presión y temperatura.
• Permite determinar el método de levantamiento artificial más adecuado y con el objetivo de optimizar la producción.
• Incluye el espaciamiento de mandriles y diseño de selección de válvulas para ayudarle a determinar la mejor profundidad donde instalar las válvulas en el caso de levantamiento artificial por gas.
• Planeación de campos petroleros.
• Determina las tasas de flujo óptimas del gas de inyección de varios pozos productores.

PIPESIM ofrece la posibilidad de elegir entre correlaciones de modelos Black Oil o para modelos composicionales de acuerdo al tipo de yacimiento.

PIPESIM incorpora todas las correlaciones de flujo multifásico actuales, tanto empíricas como mecanísticas.

Una vez construida el sistema de producción luego se puede evaluar en el tiempo para analizar el impacto del comportamiento del yacimiento sobre la estrategia de desarrollo de campos petroleros.

Este programa es muy eficiente y de gran ayuda para estudios, estrategias y toma de decisiones futuras que sean óptimas en la industria petrolera, tanto en la etapa inicial de un campo como en yacimientos maduros. Y posee diversas aplicaciones de gran utilidad.

Referencia: www.sbl.com/sis Schlumberger

Ver artículo completo...

Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva
Este blog es editado por estudiantes de Ingeniería de Petróleo de la UCV
La Comunidad Petrolera no se hace responsable por la información publicada en este blog
Acerca de La Comunidad Petrolera
La Comunidad Petrolera es el mayor portal de noticias online independiente dedicado a cubir informacin relacionada con el Mundo del Petrleo y la Energa.
2008 - 2012 La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados.
La Empresa
Canales